La operatoria de los medios dominantes para hablar sobre la historia de la Venezuela antes de Chávez consiste muchas veces en narrar una suerte de “paraíso”.
Un extraño “paraíso” con más de un millón y medio de analfabetos y profundas desigualdades sociales. En 1989, el gobierno de Carlos Andrés Pérez anunciaba durísimas medidas económicas, bajo recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que golpearon a los más necesitados y desembocaron en el “Caracazo”, donde parte del ejército disparó contra los miles de manifestantes que expresaron su rechazo a esas medidas.
Sin dudas, aquella crisis había golpeado a un militar llamado Hugo Chávez, que poco después, en febrero de 1992, insurgía junto con un grupo importante de militares patriotas y civiles, que se sumaron a esa rebelión contra el gobierno.
Pese a que la rebelión no prosperaba, Chávez quedó en la memoria del pueblo. Y a pesar de la narrativa de los medios dominantes, aquel comandante se presentó a elecciones en 1998 y tras su triunfo, ya nada sería lo mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?