Análisis Situacional
«Las redes sociales han tomado el poder en el seno de los medios»
Por Narkys Blanco - 5 diciembre 2022 12
Ignacio Ramonet.
En medio de la era de las redes sociales, los medios de comunicación y el impacto emocional que dejan estos en el ser humano, el comunicador, semiólogo y analista, Ignacio Ramonet, aseguró este domingo que hay una crisis de la verdad, «probablemente consecuencia de que las Redes Sociales han tomado el poder en el seno de los medios y que los medios tradicionales perdieron el respeto a la ciudadanía», dijo.
Así lo aseguró este domingo, durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
Destacó que, cada vez es más difícil afirmar una verdad, argumentando esta afirmación en lo explicado en su más reciente libro: La era del conspiracionismo, Trump el culto a la mentira y el asalto al capitolio, donde asegura que Donal Trump, expresidente de los Estados Unidos ha hecho de los Face News una teoría básica.
«Los medios convencionales, radio, prensa y tv cometieron durante tanto tiempo muchos errores que perdieron el respeto de la ciudadanía. Ahora estamos en medio de la vida en las redes sociales donde no se nos permite elaborar un discurso complejo, se consumen a alta velocidad y el género que domina las redes es el meme. Es muy difícil elaborar un discurso antoconspiracionista en las redes porque las redes favorecen lo artificial en especial si es odio o morbo», dijo.
Explicó que internet ofrece un océano de información que no todo el mundo sabe manejar ni diferenciar por lo que se hace más complejo elaborar un discurso creíble.
La postverdad y la construcción de identidades
Durante el análisis, Ramonet, destacó que Venezuela ha sido un ejemplo visible de cómo han sido utilizados los medios y las redes sociales para desestabilizar y recordó que la manipulación mediática no es nueva.
«Existe desde que existen los medios, hoy no solo es una face news sino que la postverdad sirve para construir un relato, que describa la conspiración y el complot y es lo que el Trumpismo significa, que es elaborar una serie de falsas informaciones que permiten construir un relato que va a funcionar como una teoría política que capta a millones de personas», dijo.
Explico, que hay una diferencia entre la manipulación histórica de los medios y la que se consigue hoy en día a través de las redes.
«Antes esa manipulación era en base al refrán de que una mentira repetida mil veces se convierte en refrán. Ahora el conspiracionismo funciona igual, pero ahora es una verdad que se repite mil veces se convierte en mentira», afirmó a la vez que explicó que las redes funcionan a base de emociones y la falta de identidad en las comunidades es lo que hace que los líderes como Donald Trump se desarrollen, «porque a las personas la identidad que no tienen», puntualizó.
La nueva ola progresista en América Latina
Respecto a la política en América Latina, el especialista dijo que se observa la llegada de una nueva ola progresista con alegría, «no es solo la llegada de la ola sino la salida de una compaña muy peligrosa que ha sido muy dura con su sociedad», dijo sobre Duque y Piñera, y el Grupo de Lima que desaparecido.
«Esta ola llega con mayor prudencia, es un discurso reformista, acompañado de fuerzas que no son solo de la izquierda, es una izquierda que se ha tenido que negociar. Hay una cierta escucha por parte de Biden en base a eso y se ve en el cambio de actitud hacia Maduro y las negociaciones».
El analista aseguró que esta nueva izquierda llega en un contexto mundial complicado con inflación, penurias en alimentación y de energía por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, afirma que llega en el momento preciso para la región y que dará resultados positivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?