Por: Analisis Critico
Un nuevo escándalo salpica al entorno de Leopoldo López y Juan Guaidó.
En redes sociales este viernes el debate sobre el caso de corrupción de Monómeros que involucra a la madre de Leopoldo López y que fue revelado por el periodista Orlando Avendaño del medio PanamPost se ubica en las primeras tendencias de interacción del país, hoy diversos sectores de la sociedad venezolana rechazan que la señora Antonieta Mendoza de López cobrara facturas millonarias a la empresa venezolana, bajo la sombra.
El periodista Orlando Avendaño informó que la empresa pública bajo el control de agentes de Juan Guaidó desde 2019, canceló cuando menos 70.000 dólares por concepto de "servicios de comunicaciones" a la empresa española Llorente & Cuenca, de la que Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente y prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, es vicepresidenta.
Según Avendaño, Carmen Elisa Hernández –una de las piezas claves en la debacle de la otrora lucrativa compañía y ahora "expresidenta" de la misma confirmó la existencia de los contratos.
No es la primera vez. Hace más de dos décadas, la madre de López se habría aprovechado de su cargo como gerente de Asuntos Públicos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para financiar en 1998 "la creación del partido de su hijo y sus amigos, Primero Justicia", al donar "más de 60.000 millones de bolívares", unos 108.300 dólares de la época a la Asociación Civil Primero Justicia.
(Lea también: El Partido Comunista de China refuerza el poder del presidente Xi Jinping)
Con datos aportados por La Tabla, se deduce que su actual trabajo como asesora de Monómeros y del propio Guaidó, no se diferencia demasiado de lo que hiciera cuando ejercía una posición gerencial en Pdvsa.
¿Cómo lo hizo?
En el reporte se puntualiza que desde marzo de 2018, Mendoza de López es la encargada de las "relaciones institucionales, diplomacia corporativa y lobby" del área Advocacy Latam de Llorente & Cuenca, como consta en el propio portal de la compañía, que fue creada en España en 1995 y tiene "presencia en 16 países".
Se trata de "de una consultora global de comunicación y asuntos públicos" de alto perfil, cuyas ganancias en 2020 superaron los 52 millones de dólares. Además, La Tabla destaca que cotiza "en el mercado alternativo bursátil de Madrid (BME Growth)" y su presidente, José Antonio Llorente, ha asegurado que pretenden ser "una compañía de más de 100 millones de dólares en 2025".
El trabajo periodístico precisa que en Llorente & Cuenca, Antonieta Mendoza de López se dedica a "limpiar la imagen y reputación de su cliente en el territorio". Por ello no sorprende que antes de arrimarse a las filas de Monómeros haya ejercido como asesora de Guaidó, como se deduce a partir de "un empalagoso e infinito texto" intitulado: Descubriendo a Guaidó: el hombre de la persistencia, con el que se pretendía "ensalzar al entonces desconocido diputado".
Así las cosas, La Tabla recuerda que ella "siempre ha estado en el área de asuntos públicos (tanto en PDVSA como en la Organización Diego Cisneros) y ha aprovechado su posición para impulsar política y económicamente a su entorno, aunque esto no solo sea inmoral sino (en algunos casos) delito".
Monómeros, un historia de crisis y ganancias que quedan en manos del entorno de Leopoldo López
En 2019, Juan Guaidó prometió que la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de Pequiven, sería atendida por los miembros de su interinato; sin embargo, esta corporación se ha convertido en un punto de quiebre entre los políticos opositores del G4, que escaló con el rechazo, en votación en la Comisión Delegada el 2 de noviembre, del decreto de reestructuración propuesto por Guaidó y la aprobación del informe de la Comisión Especial de control e investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros, presidida por Bibiana Lucas (PJ), que hizo una experticia a la empresa en Colombia.
La Asamblea de Venezuela de 2015 advirtió, el mesa pasado de este año, que hay “indicios” de que Monómeros fuese “víctima de un esquema diseñado” para que la empresa “pase a ser controlada por el grupo empresarial Nitron Group”.
Se trata del informe preliminar, de 52 páginas y fechado el pasado 25 de octubre, que se desprende del mandato otorgado por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 12 de octubre a una comisión especial de control e investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos.
Para este reporte se solicitó una “investigación inmediata y expedita de la situación actual de la empresa” además “producto del examen de distintas fuentes, entre las cuales se encuentran informes y documentos de los abogados de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, documentación oficial emanada de la empresa, testimonios de personas vinculadas, información extraída de fuentes abiertas -previa verificación-, entre otras”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?