Por: Ali Anzola
La hoguera de las vanidades fue un episodio histórico ocurrido en 1497, apenas 5 años después que los españoles llegaron a América y está referido en un contexto del renacimiento italiano, en la ciudad, la libertad y la prosperidad permitió un espacio para el desarrollo de las artes, en donde emergieron figuras como, Leonardo Da Vincci y Miguel Ángel como principales figuras de las artes plásticas.
Imagen: Leonardo Da Vincci y Miguel Ángel |
En una época de gran prosperidad, Lorenzo de Medicci, quien llegó a ser alcalde de la ciudad de Florencia, en un momento, prefirió abandonar la política para dedicarse exclusivamente a la administración de su fortuna, aunque tuvo que soportar el escarnio de barreras, morales e ideológicas que predominaban en la época como ser mal visto por poseer fortuna.
Lorenzo de de Medicci, comenzó un mecenazgo financiando obras de ingenierías artes y celebraciones festivas, para romper con el estigma instalado que "ser rico era malo y castigado por dios.
Varias obras de Miguel Angel fueron quemadas o destruidas durante la hoguera, eran obras invaluables, pero en el contexto de las pugnas religiosas
Los Medici usaron su fortuna para abrirse las puertas del cielo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?