El mandatario colombiano y la alcaldesa bogotana se han enfrascado en un intenso debate sobre la manera en que deberá cobrar forma el sistema de transporte capitalino.
Cruce de acusaciones, un polémico tramo elevado y el viaje de Petro a China: ¿Qué ocurre con el Metro de Bogotá?
Mapa del Metro de Bogotá
Wikipedia / CC BY-SA 4.0 / Chrihern
La lenta ejecución del proyecto del Metro de Bogotá se ve lastrada por el intenso y enrevesado conflicto político que ha desatado su construcción entre el Gobierno colombiano y la Alcaldía de la capital.
El presidente Gustavo Petro anunció en un tuit que adelantará su viaje a China para tratar el tema del Metro, en medio de los desencuentros con la alcaldesa capitalina, Claudia López, sobre el modo en que debe cobrar forma el sistema de transporte y las condiciones que propone el Ejecutivo para su financiación.
López ha planteado que un tramo del sistema Metro circule por superficie, debido a que no se cuenta con los recursos para mantener el proyecto inicial donde se concibió como subterráneo, una medida que ha sido criticada por el mandatario, que la considera una "chambonada [desacierto]".
La prensa bogotana también ha criticado duramente la postura de Petro. En un editorial, El Espectador señala al presidente por no mostrar una "actitud conciliadora" y boicotear el proyecto con la finalidad de "influir en las elecciones" locales de octubre de este año y "paralizar los avances de la capital".
La respuesta del presidente
El mandatario salió al paso de cuestionamientos de El Espectador en su cuenta de Twitter, donde expresó que solo quiere "lo mejor posible para Bogotá". Además, se refirió al adelanto del viaje al gigante asiático "para buscar opciones" en ese aspecto.
Según ha dicho, considera posible hacer modificaciones al contrato inicial que se estableció con el consorcio chino que ejecutará la construcción del sistema de transporte masivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?