Ambos Mandatarios revisaron asuntos comunes de cooperación y planes futuro para ambas naciones
Desde el Salón Sol del Perú, el Jefe de Estado señaló que durante el encuentro se revisaron asuntos comunes de cooperación y sobre planes futuro.
Maduro informó que Venezuela y Belice fortalecen alianzas en el área petrolera. «Hemos llegado a un buen acuerdo para nuestros países y nuestros pueblos. Petrocaribe está renaciendo y renacerá con mucha fuerza», recalcó.
Asimismo, el Dignatario refirió que otros de los temas abordados en el encuentro tienen que ver con el reimpulso de Petrocaribe y análisis de los efectos de la crisis climático en la región.
En este sentido, el presidente Maduro destacó que Petrocaribe está retomando su camino con miras a “volver con su empuje y su fuerza” a impulsar mecanismos de desarrollo socioeconómico regional en correspondencia con sus principios fundacionales.
El Mandatario nacional reiteró su voluntad de construir relaciones basadas en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad.
De igual forma, revalidó el respaldo absoluto de Venezuela a Belice para atender la situación generada por el paso del huracán Lisa.
“Hemos ofrecido nuestro apoyo en estas condiciones del huracán y espero que en el marco de los convenios de Petrocasa podamos avanzar también en el apoyo inmediato”, afirmó.
«Belice puede contar con la República Bolivariana de Venezuela siempre en el marco de los valores nuevos para una nueva humanidad (…) Sienta a Venezuela como su Patria primer Ministro John Briceño. Esta Patria que vio nacer a los Libertadores de América, a Simón Bolívar, a Hugo Chávez, es una Patria de pueblo heroico ¡Bienvenido siempre», expresó Maduro.
Por su parte, el primer ministro de Belice, John Briceño, destacó el papel de Venezuela para la transformación del Caribe y de la región.
«Venezuela sigue tomando un papel muy importante en América y en el Caribe», expresó Briceño.
Briceño señaló que pese a las dificultades que tuvo Venezuela – producto del bloqueo promovido por Estados Unidos (EE.UU.) -; el Gobierno Nacional siempre se mostró dispuesto a brindar su apoyo a los pequeños países del Caribe.
«En los últimos años, usted como presidente, con lo poco que tenían en ese momento, producto del embargo, siempre buscaba la manera de trabajar por la región», recalcó.
En este sentido, recordó que, con la fundación de PetroCaribe – impulsado por el comandante Hugo Chávez -, Venezuela ayudó a Belice para la promoción de programas sociales para el beneficio del pueblo, refiere AVN.
«Cuando se fundó Petrocaribe, cuando Chávez vino con esa idea fue algo que transformó la región y ayudó a Belice a trabajar en programas sociales y la agricultura, para ayudar a los más necesitados», señaló.
Por otra parte, agradeció los lazos de cooperación que se mantienen por más de 30 años con la nación.
«El pueblo de Belice está agradecido por la amistad y por toda la cooperación que se ha realizado entre ambos países», sentenció.
Más temprano
El presidente Maduro recibió al primer ministro de Belice, John Antonio Briceño, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, a propósito de su primera visita oficial en Venezuela.
Bajo los principios de amistad, igualdad y beneficio compartido, el diálogo que se realiza en el Despacho N° 1, aborda una agenda de complementariedad que prioriza temas de interés binacional en el espíritu del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.
La visita del primer ministro de Belice, ocurre un día después de la reunión entre la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Eamon Courtenay, para evaluar los mecanismos que permitan reforzar las relaciones comerciales, refiere el canal del Estado.
Durante la jornada de trabajo, ambas autoridades ratificaron la necesidad de ampliar los lazos de cooperación en ámbitos que puedan proveer prosperidad y bienestar a los pueblos.
Precisamente, en octubre pasado Belice suscribió un memorando de entendimiento con Venezuela, para fortalecer la colaboración en materia de educación y formación técnica profesional. Desde el año 2020, ambas naciones sostienen un intercambio de conocimientos en las áreas textil y agrícola.
Los vínculos diplomáticos entre Belice y Venezuela, datan del 25 de abril de 1989. No obstante, sería a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez, cuando asume un carácter estratégico en áreas de energía, agricultura, comercio y educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?