Por: UN
El mandatario confirmó que se retomarán los diálogos en México entre el Estado venezolano y la llamada Plataforma Unitaria, antes guaidosista.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el legítimo Gobierno nacional, que él dirige, se ha empeñado en dialogar con todos los sectores de la sociedad venezolana pero que, «de manera particular» ha habido un empeño en «el diálogo con el sector político (de oposición) dependiente del gobierno de Estados Unidos… que responde a las directrices del gobierno de EEUU; que en algún tiempo se llamó guaidosista; ahora no es más guaidosista, ahora se llama la PU (Plataforma Unitaria)», dijo. y refirió que por «largos meses» se han sostenido conversaciones para «rescatar parte de los miles de millones de dólares» que con las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente desde Washington, secuestraron los activos de Venezuela y ahora continúan las negociaciones «en un nuevo nivel… un nuevo punto».
«Venezuela tiene niveles muy avanzados de diálogo social, económico, político, cultural», señaló el mandatario y refirió el mandatario durante la transmisión del programa La Hora de la Salsa, que condujo este jueves en compañía de la primera combatiente Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
El presidente señaló el trabajo silencioso entre venezolanos, con mediación del Reino de Noruega para llegar al acuerdo que recuperará los recursos y saludó los esfuerzos prudentes de Oslo para el desarrollo de las negociaciones.
El jefe de Estado también agradeció el trabajo del Gobierno de México del «presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller (de México Marcelo) Ebrard, por la diplomacia positiva y prudente que ha apoyado y sirve de base para que estos diálogos se puedan retomar en un nuevo nivel; un nuevo punto de diálogo», señaló.
Refirió como gran parte de esos miles de millones que se rescatarán serán usados para la recuperación de la infraestructura nacional deteriorada, tanto por los recientes fenómenos climáticos que afectan al país, como por el bloqueo que impide el normal funcionamiento del Estado y el mantenimiento de los servicios en el país.
Un nuevo punto del diálogo con los extremistas
El mandatario explicó que el trabajo de negociación entre venezolanos; con mediación de garantes internacionales, llevó el diálogo a «un nuevo nivel… un nuevo punto en función de recuperar los recursos secuestrados para invertirlos en el pueblo de Venezuela; después veremos qué otros temas se puedan conversar con este sector de la oposición», dijo
Consideró «una exageración de los medios internacionales; agencias de prensa» señalar que se retoman los diálogos, porque «Venezuela tiene diálogo desde siempre, no es que se retome el diálogo; es que vamos a dialogar con el sector de oposición extremista que pretendió dar un golpe de Estado en Venezuela y fracasó, y nosotros (el Estado venezolano) les estamos tendiendo la mano (a ese sector extremista) como un puente de salvación para que regresen a la democracia, a la Constitución», dijo Maduro y señaló que el pueblo venezolano y el mundo debe estar consciente de esa situación.
«Estamos negociando con un sector que buscó la intervención militar en Venezuela; que llamó al gobierno de Donald Trump (expresidente de EEUU) para que nos invadieran», dijo.
«Yo he dicho, la paz es nuestro método, es nuestro puerto como decía el Libertador Simón Bolívar, y vamos nosotros a buscar la paz por los caminos del diálogo.. de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», explicó.
Rodríguez: Sensatez de Venezuela logró diálogo en paz
El presidente Maduro explicó que es una buena noticia la continuación del diálogo y refirió que quien encabeza la delegación del Estado Venezolano es el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien a transitado todos los procesos para alcanzar la paz consensuadamente incluso con los sectores más violentos.
Rodríguez refirió que más allá de las reservas a las que está obligado como negociador en el mecanismo de diálogo, debe «resaltar de manera fundamental; el primero de ellos que aproximadamente hace cuatro o cinco meses hemos venido (el Estado venezolano y la PU) teniendo reuniones discretas, en secreto y constructivas».
El presidente del Parlamento explicó que la agenda golpista del sector que ahora negocia pudo tener «gravísimas consecuencias… en contra de la paz de Venezuela» pero que «afortunadamente la sensatez y la capacidad del pueblo para defenderse y resistir a cualquier intento de salir del cause democrático y constitucional que Venezuela tiene, nos lleva a este proceso de conversaciones… en paz», dijo.
Explicó como líderes mundiales celebran que el diálogo sea pacífico entre venezolanos, no como en otros países que están inmersos en dolorosos conflictos armados entre países o entre connacionales.
Explicó que está planteado que los diálogos que tienen como sede la capital mexicana se celebren en el marco del memorando de entendimiento «que se firmó en agosto de 2021», que se inició con «un acuerdo social de la división de los temas sociales», porque Venezuela cuenta con recursos suficientes para atender las necesidades en términos sociales, pero están secuestrados y bloqueados por el asedio a través de una guerra de nueva generación que intentó aislar al país.
Rodríguez detalló que el acuerdo prevé atender las necesidades del país en materia de «Salud, Educación, Electricidad, agua; atender las recientes tragedias por motivos de las lluvias y emergencia climática, alimentación del pueblo de Venezuela, y creo que es un buen acuerdo», señaló el jefe del Parlamento.
«Nos va a permitir la recuperación de recursos que estaban ilegalmente bloqueados en cuentas en el extranjero y van a llegar directamente a la atención de la población venezolana», explicó el diputado.
Incorporación de Camilla Fabri de Saab a la delegación
El segundo elemento que Rodríguez quiso destacar de la continuación de diálogos del Estado venezolano con el sector más extremista de las oposiciones en el país, fue la incorporación de Camilla Fabri de Saab, esposa del diplomático venezolano, Alex Saab, ilegalmente secuestrado en EEUU.
«Esta delegación que está principalmente conformada por jóvenes de mucha experiencia, a pesar de su edad, en el proceso político y el diálogo en Venezuela incorpora a una nueva delegada… la esposa de Alex Saab; quien se ha destacado por la defensa de los derechos Humanos y la defensa del derecho que tiene nuestro diplomático a estar en libertad y ser delegado pleno de la mesa de diálogo», dijo Rodríguez y recordó que la presencia del embajador Saab en la mesa de diálogo; a través de su esposa, es un mensaje que Maduro pidió que la delegación llevara hasta la instancia de negociación.
«Allí estará Camilla Fabri de Saab junto a los otros ocho delegados, Nicolás Ernesto Maduro, Francisco Torrealba, Génesis Garvett, Diva Guzmán, Gabriela Giménez, Larry Devoe y William Castillo, junto conmigo, defendiendo el derecho de Venezuela a dirimir sus asuntos políticos en paz; a que todas las 762 medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela sean levantadas», dijo Jorge Rodríguez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?