Venezuela fue reconocida como la agrupación folclórica más grande del mundo por Guinness World Récord
Y el Guinness World Récord fue posible para Venezuela con la agrupación folclórica más grande del mundo, conformada por 400 músicos, quienes interpretaron en perfecta sincronía, durante cinco minutos la gaita “Reina Morena”, compuesta por Jairo Gil y Renato Aguirre, que fue interpretada por el “Monumental” Ricardo Aguirre.
La escenificción se realizó, este martes 8, día del Gaitero, en la Plazoleta de la Basílica desde las 4:00 pm, con la participación de destacados gaiteros de diversas generaciones y como solistas estuvieron: Neguito Borjas, Douglas Ochoa, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Danelo Badell.
El veredicto del equipo técnico del Guinness World Récord fue positivo, confirmando esta hazaña musical, que hoy coloca al Zulia y a Venezuela en un sitial de honor.
“Reina Morena” rinde tributo a los gaiteros en su día, a la Virgen, al conmemorar 80 años de su coronación y al aniversario de su himno “Gloria a ti, casta señora”.
Humberto Bracho, director de la orquesta expresó, “Confié siempre que lo lograríamos; gracias a Dios, fue un acto de amor y le dedicamos esta distinción a La Chinita y al pueblo venezolano, en todos los rincones delmundo”
El repertorio inicial incluyó además: Sentir Zuliano, Sin Rencor y Sabor Añejo en homenaje a Astolfo Romero”.
Agenda improvisada con buen ritmo y alegría en el Guinness World Récord
La agrupación le cantó el cumpleaños feliz al cantautor Ricardo Cepeda “El colosal”, quien no se encuentra en la ciudad; al calor de la trasmisión animada por Daniel Sarcos, hubo entrevistas, anécdotas, chistes y mensajes de salutación.
Por petición del público se interpretó el tema “La Elegida” del compositor Renato Aguirre, que forma parte del repertorio del conjunto “Los Chiquinquireños” y hace alusión al milagro que ocurrió el 18 de noviembre, cuando una anciana humilde encontró una tablita, que al colgar en la pared de su casa resplandeció y apareció la imagen de la Virgen del Rosario.
También sonó: La Grey Zulia del inmortal Ricardo Aguirre; “La campeona” original de Moisés Martínez Romero; compositor, cantante, cuatrista, y maraquero; fundador del cuarteto Alma Zuliana. Se sumó también “Negrito fullero” que proyectó al zuliano Daniel Alvarado como un “parrandero”, quien además dejó un legado como actor.
Voces privilegiadas entonaron gaitas tradicionales
Para hacer amena la espera subió el escenario Deyanira “La Beba” Bravo, quien deleitó a los presentes con “Hermoso lago” en homenaje a la dama de la gaita Gladys Vera; otra voz que se hizo sentir fue la de la magistral Lula López con “Canturreando”; le siguió Jaime Indriago al entonar “Nunca es tarde para amar” dedicada a la memoria del gaitero Jesús Terán Chavín, quien se destacó por ser fiel exponente de la gaita zuliana y lamentablemente murió víctima del covid-19.
El repertorio siguió con la participación de Pablito Grey, quien conmovió a los presentes con “Orinoco”, que hace honor al majestuoso río, además resalta la belleza natural de la flora y fauna de Venezuela.
Los niños y niñas alegraron a la audiencia al cantar a capela “Canción de Bronce” y “Háblame de Maracaibo”,
La gaita zuliana ocupa el mismo lugar de honor que tiene el Relámpago del Catatumbo, original del estado Zulia, calificado como el fenómeno natural con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?