El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, quedó envuelto en medio de una fuerte controversia después de que un medio denunciara que, durante la pandemia, permitió el ingreso excepcional de un médico argentino para que le realizara un tratamiento capilar.
"El gobierno uruguayo aprobó un decreto en uno de los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19 para habilitar el ingreso al país del cirujano argentino Bruno Szyferman con el objetivo de realizarle un tratamiento capilar al presidente", aseguró el portal La Sudestada en un artículo que incluye el documento oficial, que justifica la medida atendiendo "razones de necesidad impostergable y de carácter urgente".
Las reacciones fueron inmediatas. Mientras las redes sociales se colmaban de memes y mensajes de indignación, comenzaron a llegar las aclaraciones.
Desde el Gobierno solo reconocieron que, efectivamente, durante la emergencia sanitaria el mandatario se realizó un tratamiento capilar, pero negaron que Szyferman fuera su médico.
Gabriela Novello, directora de la clínica Capilea en Uruguay, explicó que, luego de varias consultas, Lacalle Pou se sometió a dos cirugías en octubre de 2020 y en junio de 2021 para poblar el cuero cabelludo, y que ella misma dirigió.
En ese momento regían estrictos controles que impedían el ingreso de extranjeros a Uruguay, pero el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, firmó un decreto para permitir la entrada de Szyferman, quien llegó el 25 de junio.
Según Novello, la presencia del médico argentino coincidió con la segunda intervención de Lacalle Pou, pero sin que participara en ella. "Coincidió al menos en fechas, en la estadía, pero él no entró a la cirugía", insistió.
Contradicciones
El médico argentino también desmintió que le hubieran dejado entrar a Uruguay para operar al presidente. Explicó que su viaje se justificó debido a que es el director de la empresa Capilea a nivel global y que esta tiene una sucursal en Uruguay, por lo que entró como empresario.
"Cabe destacar que no realizo atención médica fuera de mi país más allá de brindar el asesoramiento médico", aseguró.
Sin embargo, sus posteos lo contradicen, ya que publicó en sus redes sociales una foto en la que aparece posando con vestimenta quirúrgica junto con Novello y otras trabajadoras de la clínica.
"Un privilegio y un placer compartir con ellas el quirófano", escribió Szyferman, dando a entender que participó en alguna operación esa fecha, aunque todavía no se puede comprobar que haya sido la del presidente.
La polémica fue subiendo de intensidad. Como Lacalle Pou emprendió una gira internacional a Japón, el secretario de la Presidencia fue el encargado de dar explicaciones en una conferencia de prensa.
"Vamos a dejar de farandulizar la política, vamos a ser serios en esto, entiendo el interés, incluso alguna gente que quiere pegar", advirtió Delgado al minimizar el escándalo.
También recordó que durante la pandemia se permitió el ingreso excepcional de unos 30.000 extranjeros por motivos de reunificación familiar, salud, deportistas, religiosos y comerciales, y todas las resoluciones fueron publicadas por el Gobierno.
"En este caso había un médico que explicó que venía como inversor en un tema de unas franquicias, que es una empresa multinacional, vino, hizo su trámite, no tiene nada que ver con la intervención que se hizo el presidente", aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?