Por: UN
En concreto, entre 2017 y 2021, el 39% de la entrega de implementos bélicos pertenecen a EEUU.
Un estudio realizado por el Quincy Institute for Responsible Statecraft – un organismo de grupo de expertos estadounidense fundado en 2019 – reveló que Estados Unidos (EEUU) está involucrado, de forma indirecta, en 34 de los 46 conflictos bélicos que se registran en el mundo actualmente.
En el informe – detallado por Prensa Latina – se detalla que EE.UU. está proporcionando una o más partes de armas, para respaldar el conflicto.
En concreto, de las naciones en guerra abastecidas por Washington, 15 recibieron armamento por un valor de 50 millones de dólares o más entre 2017 y 2021, y contradice el argumento de larga data de que los suministros estadounidenses promueven la estabilidad.
De igual forma, se cuestiona la falta de transparencia sobre el uso de las armas que son vendidas a estos países, o si son usadas para abusos contra los derechos humanos.
Caso clave – detalla el organismo – es la gran ayuda militar que se ha enviado a Israel y la falta de acceso a la información.
“Continuar brindando grandes cantidades de ayuda militar a Israel en ausencia de una estrategia diplomática para promover la paz en la región es una receta para perpetuar un conflicto que continuará provocando desestabilización”, refirió el análisis.
Otro ejemplo claro – y el más reciente – es el conflicto Rusia-Ucrania, en el que EEUU se convirtió en el principal colaborador de Kiev, pese a que muchos países exigen una salida pacífica para poder solucionar la crisis.
Desde el inicio del conflicto en febrero pasado y hasta la fecha, asegura el análisis, Estados Unidos comprometió 17 mil 500 millones de dólares en suministro militar para Kiev.
China-Taiwán
Taiwán también está incluido en la lista. Fuertes tensiones entre Estados Unidos y China se registraron, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a Taiwán, violando así los principios de «una sola China».
Las acciones vinieron acompañadas con armas para poder generar más tensión en el Pacífico.
A principios de septiembre, la administración de Joe Biden aprobó más de mil 100 millones de dólares en ventas de armas para Taiwán en un paquete que incluye hasta 60 misiles antibuque y otros 100 aire-aire.
En concreto, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, de Estocolmo, reveló que entre 2017 y 2021, el 39% de la entrega de implementos bélicos pertenecen a EEUU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?