20 noviembre 2021

¿Por que no unirnos?

Por: Ali Anzola

Reflexiones trascendentales


Imagen: Ali Anzola

Al parecer, el desequilibrio social que ha producido la pandemia, no solamente ha afectado la salud de los individuos, si no también los afectos, las emociones y la forma de relacionarnos con nuestro entorno, en Venezuela ha sido constante la caracterización de un país amigable donde se pueden desarrollar relaciones de hermandad sólidas y duraderas, son pocas las causas que alejan o generen distanciamiento social.

Una de las causas de distanciamiento social, que ha tenido trascendencia ha sido la vinculación política de las personas respecto a sus ideales, creencias y afiliación con organismos políticos, "la política funcional"  comienza a determinar los individuos a partir de de su interacción con las "dinámicas poblacionales"  la identidad política, sea por causas nobles, trascendentales o de justicia social  eleva el compromiso de la filiación, es natural que los individuos o sociedades busquen nuclear identidades en un proceso de acumulación.

A mayor filiación, mayores serán las posibilidades de conquistar un "nicho social"  cuando se  comienza a manifestar, intereses personales o de grupos inmediatamente comienza la competencia por lograr la acumulación de voluntades.

He allí que el corpus político de una tendencia  comienza a acumular mas voluntades para alcanzar sus aspiraciones, mientras mas grande sea el objetivo mayor será el trabajo para sumar mas afiliaciones,  podría decirse que por ejemplo en Venezuela la oposición venezolana luego de perder su capital político , pareciera que no encuentra el sustrato básico para sostener su capital político, la fragmentación de su corpus, carece de un factor catalizador de carácter cuantitativo, mientras confían en su factor cualitativo.

Al parecer la tendencia que tiene mas peso es el esfuerzo propio, por Ejemplo, en una encuesta de Hinterlaces se le consultó al publico si su futuro o progreso dependen del gobierno o de su propio esfuerzo.

Interpretar la voz popular es una llamada a la acción, si le damos la lectura correcta a la realidad estaremos aprehendiendo los recursos que nos facilita nuestra humanidad, yo recomendaría que no nos atengamos o dependamos de las asistencias estatales, en la actualidad muchos estamos sobreviviendo a través de remesas conozco a muchos en estas condiciones, pero no es producto de esfuerzo y trabajo, de eso no podemos depender por que quien envía remesas también puede perder esta posibilidad y arrastraría al resto de la familia a la miseria.

Otra dependencia que afecta también en los ciudadanos y ciudadanas, es la cuestión política y es en esta categoría que pretendo enfatizar sobre un tipo de dependencia, sea por la subvención de los alimentos muy bajo costo o por asignación de viviendas, es preferible siempre lograr las cosas a través de su propio esfuerzo.

Imaginen los que somos adjudicados de la misión vivienda, en un eventual "Cambio de régimen"

Fraccionados, los pobres siempre estaremos bajo dependencia de la política, la idea no es descartar la política si no, hacer uso de ella para transformar nuestra realidad, lograr una sociedad cooperativa diversa  y solidaria, sería mas importante y estaría acorde con las necesidades de nuestro tiempo, El siempre recordado y muy citado Carlos Lanza junto al negro Villa faña, nos mostraron el camino de la otra voz el de la esperanza, ¿Cuántos núcleos de desarrollo endógeno impulsamos? tanto en el campo como en las ciudades.

¿Cuántas estatuas de colonizadores derribamos? ¿Cuántas casas de los barrios sirvieron de escuelas para las misiones educativas?

Cuantos Conucos desarrollamos en nuestros cerros de Caracas?

Los comedores populares, las misiones, ¿Cuántos universitarios se graduaron? y pregunto, cuantos estamos Unidos? ¿Dónde quedó la izquierda alternativa? el altermundismo?

Inclusive es necesario establecer una estrategia para reencontrar las fuerzas que nos permitan superar las trabas de la división tanto política como social. 

El comandante Chávez lo había logrado, pudo derribar los muros que la burguesía había edificado para sostener el distanciamiento social.

Asumir la tarea de la unidad en la diversidad es un reto para vencer la bipolaridad, la lucha no debe ser entre imperio y socialismo, el campo de lucha es en nuestra conciencia por establecer una dictadura de la diversidad en la unidad, cerrando el paso a la fragmentación.

Aunque a algunos podría parecerle impertinente o atemporal esta disertación, me gustaría decirles que si, pero vale la pena intentarlo.

Inclusive existe la posibilidad que el dialogo nacional incluya a los sectores populares, dialogo nacional que se centra en cúpulas, lo que permitiría la exclusión de las voces de quienes somos victimas del sistema capitalista y las fallas de nuestro estado.

La unidad del pueblo para alcanzar el poder para el pueblo.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido este artículo?

Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona

  Por: Analisis Critico  Puedes ser de la tercera edad pero el Swing nunca te abandona pic.twitter.com/zjyzpIRjHS — Ali Anzola Escorche (@al...