Por: Ali Anzola
La oposición venezolana asistirá al evento electoral de noviembre con todas las garantías técnicas electorales y con un ambiente distendido.
La situación electoral de la oposición venezolana se puede denominar como de reeducación política democrática.
Según las encuestas la tolda opositora tiene pocas probabilidades de lograr triunfos significativos que pudieran avalarle o legitimar nuevas aventuras derrochadoras, tendrá que conformarse al menos en las grandes ciudades con el apoyo de la clase pudiente y media confinados esencialmente en el este de Caracas.
Donde además se observa que es la zona más disputada por tratarse de los municipios que posee mayores ingresos en el presupuesto a nivel de la gran Caracas.
Los partidos de la derecha venezolana incluyendo a la ultraderechista facción de Voluntad Popular, que otrora gestionó el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, ahora consiente de sus propios fracasos y para resguardo de su escaso capital político está participando en la contienda de este noviembre del 2021.
Por supuesto que el PSUV se llevará el triunfo en términos generales, este proceso electoral no arrastrara masivas movilizaciones por distintas razones, existe un descontento general contra la clase política , que incluye ambos bandos y la situación de la pandemia del Covid-19 también contribuye al distanciamiento electoral.
En términos generales el descontento contra lo que representa la política y sus actores en la actualidad lo expresó Luis Vicente León en una encuesta donde se muestran resultados negativos generales: Más del 70% de la población venezolana quiere un cambio político en el país, según la encuestadora Datanálisis.
El fenómeno del desencanto
La consecuencia política de haber arrastrado a sus seguidores hacia una campaña de derrocamiento del presidente Nicolás Maduro y de haber propiciado la intervención militar de agentes extranjeros o mercenarios que tenían como objetivo convertir Venezuela como Siria y establecer un dominio regional para espantar de América latina la influencia rusa, dejo en la bancarrota moral y política a la oposición venezolana.
El contraste
Mientras la oposición venezolana libra una batalla por el reposicionamiento político, un personaje como Guaido con inmensos recursos insiste en boicotear las elecciones regionales en su último intento por deslegitimar el "Régimen" venezolano, aún le sobran los recursos monetarios para ejecutar su última acción para evitar se desarrolle las elecciones regionales 2021, que podría ser un desconocimiento por parte de la misma Unión Europea y de EEUU desconociendo los resultados de la probable victoria electoral del Chavismo o activar una nueva escalada de violencia. que muestre al mundo el estado fallido venezolano.
De transcurrir el proceso electoral de manera pacífica y cívica nos estaremos aproximando a una etapa madura de la política venezolana, una etapa que en mi opinión debe caracterizarse por dar prioridad a la resolución de los principales problemas del país, como la busqueda del restablecimiento formal de las relaciones políticas y comerciales con EEUU.
Los propósitos de Venezuela para la etapa pos electoral
En Venezuela se estaría inaugurando una nueva era de la política, donde se colocará el acento en lo productivo, ya el presidente Nicolás Maduro anunció que el país debe acostumbrarse a no contar más con el petróleo de manera rentista e invito a invertir en la industria en general y generar una nueva racionalidad productiva basada en la comunidad de valores sociales entre empresarios y estado ya los acuerdos con el sector comercio, financiero y productivo del país han dado sus primeros frutos lo que de manera positiva debe impactar en la psiquis de la clase política que debe considerar que solo en paz y acuerdos podemos llevar al país hacia su desarrollo productivo para superar los obstáculos del bloqueo impuesto por el imperio norteamericano.
Alex Saab
La peor tragedia que pudo sucedernos en esta etapa de bloqueo imperial fue quedarnos sin el apoyo de personajes como Alex Saab, quien como héroe salvaba todos los obstáculos que se le presentaban para lograr traer la comida al país, demostró que era posible desafiar al monstruo, estoy convencido que lo que le sucedió a Alex Saab con el secuestro que le aplicó el imperio, que lejos de ahuyentar o intimidarnos la lección es que deben surgir miles de Alex Saab miles de héroes que como mártires logren romper la resistencia en las líneas de combate contra el enemigo imperial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?