Por: Hispan TV
El presidente del Parlamento de Venezuela deja claro que el camino del diálogo con la oposición pasa por el levantamiento de las sanciones impuestas al país.
Jorge Rodríguez, quien lidera también la delegación negociadora del Gobierno del presidente Nicolás Maduro durante las conversaciones con la oposición, denunció el viernes que sobre el país bolivariano pesan 762 sanciones y subrayó que para avanzar en los diálogos es necesario que esos “eventos agresivos sean levantados”.
En declaraciones trasmitidas por la cadena Venezolana de Televisión, el legislador dijo que los embargos, impuestos especialmente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), están dirigidos contra los empresarios, la industria petrolera, las líneas aéreas, los productos agrícolas, los viajeros y el derecho de viajar de cualquier venezolano.
Rodríguez, quien mantuvo la misma jornada del viernes un encuentro con la delegación de la oposición en la capital francesa en el marco del V Foro de París por la Paz, aseguró, vía Twitter, que “el camino” del país caribeño es el diálogo, la suspensión de las sanciones internacionales y el respeto a la Constitución.
El cese de las medidas coercitivas unilaterales siempre ha sido una condición del chavismo para avanzar en el proceso de diálogo con la oposición. Sin embargo, el Occidente no solo no ha cumplido esa demanda, sino que ha entorpecido el proceso democrático, intensificando las sanciones, a las que Caracas considera una herramienta en manos de enemigos para debilitar el país, saquear sus recursos y derrocar al Gobierno de Maduro.
En esta línea, la UE prorrogó el viernes las “medidas restrictivas” contra 17 personas vinculadas al Gobierno venezolano por las supuestas “acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.
¿Qué pasó en el encuentro Gobierno-Oposición en París?
En la cita, que además de las partes involucradas participaron los presidentes de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro, y Alberto Fernández, respectivamente, el chavismo y la oposición acordaron crear un fondo social, administrado por las Naciones Unidas, para atender programas de salud y alimentación, y el sistema eléctrico público, afectado por actos de sabotaje.
Ese fondo, de unos 3000 millones de dólares, se financiará con recursos congelados del Estado venezolano que se encuentran esencialmente en Europa.
Con esa iniciativa, las partes acordaron reanudar el diálogo en México, que quedó paralizado en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo de Maduro en protesta por el secuestro y extradición a Estados Unidos del diplomático Alex Saab
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?