El primer borrador de preacuerdo deja en el aire la creación de un fondo para que los países ricos ayuden al resto a reconstruir las pérdidas por desastres naturales
La Comisión Europea insiste en su compromiso para llegar a un acuerdo, mientras los observadores acusan a varios países de la Unión de dificultar las negociaciones
La conferencia del clima de Egipto termina según su calendario este viernes y el primer documento que oficial que resume el estado de las negociaciones tiene enormes lagunas en los temas clave que se han tratado durante los últimos once días. Por el momento, no menciona la creación del esperado mecanismo reparación de pérdidas y daños ni compromete a los 198 países a endurecer su reducción de emisiones, pese a que el mundo va de cabeza a calentarse 2,4 grados este siglo respecto a la etapa preindustrial.
«El último borrador supone pisar el acelerador hacia el infierno climático y no habrá justicia climática si esto es lo que se promete en la COP27«, ha señalado Pedro Zorrilla, representante Greenpeace España en la cumbre.
El texto redactado por los funcionarios egipcios reconoce que las negociaciones no han terminado, pero este avance demuestra que la cita en Sharm el Sheij está lejos de ser fructífera. Uno de los pilares de la cumbre era la creación de un nuevo mecanismo para que los países ricos compensasen a las naciones en desarrollo por los daños económicos y personales del cambio climático, pero no hay siquiera consenso en si verá la luz, menos aún en su funcionamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Que te ha parecido este artículo?